lunes, 13 de junio de 2016
El 17 de junio honramos a Martín Miguel de Güemes
Este militar argentino se destacó por su actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Fue gobernador de Salta durante 6 años. Con muy escasos recursos se ocupó de defender el territorio argentino de posibles invasiones realistas.
Se crió en el seno de una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española. Logró que su hijo tuviera una buena educación. Su madre, María Magdalena de Goyechea y la Corte, era de origen jujeño. Martín tuvo 2 hermanos: Luis e Ignacio.
Además de sus estudios formales aprendió las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia. A los 14 años de edad se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería.
En 1805 fue enviado con su regimiento a Bs. As., ya que el Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, temía un ataque inglés. Éste se produjo al año siguiente, iniciando las invasiones inglesas, participando Güemes en la Reconquista de Bs. As.. Al año siguiente participó también de la Defensa de la Ciudad y protagonizó una curiosa hazaña: al ver que un barco inglés había encalado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.
En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta, de la que surgió una seria deficiencia al hablar, una pronuciación gangosa de las palabras, que causaba la burla de sus compañeros. Todo indicaría que se trataba de hemofilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario